El autor

 

Cesar Puliafito

César Puliafito nació en 1965 en Bahía Blanca, es casado y tiene dos hijos. Curso parte de la carrera  de Historia de la UNS. En lo profesional es publicitario especializado en marketing. En la actualidad se desempeña como productor general del programa radial Ciao Italia, audición que obtuvo en el año 2005 el premio Caduceo como mejor programa de colectividades de la Provincia de Buenos Aires.

 

Fiel a su doble ciudadanía argentino-italiana, ha desarrollado una intensa actividad en la colectividad Italiana de su ciudad conformando varias comisiones, especialmente en la Sociedad Siciliana “Trinacria” y la Federación de Entidades Italianas del Sur Argentino (FEISA). Durante el 2006 el Señor Cónsul General de Italia en Bahía Blanca lo designó coordinador de los actos en conmemoración del 150º aniversario del arribo de la Legión Agrícola Militar Italiana a Bahía Blanca, los que tuvieron una importante repercusión.


Por otra parte es Oficial de la Reserva del Ejército Argentino y miembro activo de la Compañía de Reservistas del V Cuerpo, de modo que desde 1991 realiza una intensa actividad que lo acercó a las vivencias, usos y costumbres de la vida militar. Asimismo es miembro del Instituto Sanmartiniano bahiense.


Tuvo a su cargo charlas sobre temas vinculados a la Legión Italiana y a Bahía Blanca  Capital Argentina de la Italianidad. Ha colaborado con semblanzas históricas en audiciones radiales, televisivas, en la revista Tradiciones y en el Diario La Nueva Provincia. Coordinó la edición del libro de la profesora Celia Nancy Priegue “En memoria de los abuelos. Historia de vida de Luisa Pascual, Tehuelche”.


Con respecto a la temática militar, en la que se ha especializado, ha realizado maquetas a escala con reconstrucciones históricas y esculturas de miniaturas militares, que forman parte de las colecciones de distintos museos civiles y militares de las ciudades de Bahía Blanca, Rosario, Tandil y Neuquén y de coleccionistas privados. Sus ilustraciones sobre uniformes militares se encuentran en prestigiosas publicaciones como Military Review de Londres y completan la colección de láminas sobre uniformes argentinos, chilenos y peruanos del libro “Liberators” editado en California en el 2005 por John Fletcher.


En otro orden de cosas es subinstructor de supervivencia por lo que el deporte aventura lo ha tenido entre sus cultores. En 1991 recorrió 1.250 kilómetros en bicicleta por rutas de la cordillera Neuquina, en el 2000 cruzó los Andes en mula por el Paso del Planchón siguiendo el mismo recorrido que el efectuado por una de las seis divisiones del Ejército de San Martín en 1817. En el año 2006 participó en la marcha a caballo “Bahía Blanca – Nueva Roma”, organizada por el Centro tradicionalista “El Chúcaro” en homenaje a la Legión Italiana.


En este libro César Puliafito capitaliza como comunicador sus grandes pasiones, (su ciudad,  la italianidad, la historia y la milicia) en un trabajo  que presenta desde un punto de vista novedoso, un muy documentado testimonio de la extraordinaria historia de La Legione Italiana en Bahía Blanca y del entrañable vínculo que ya en 1856 unía a Italia y la Argentina.